Paso 10: La cola del paro

lunes, 1 de marzo de 2010
Primeros de mes... complicado, complicado.
En breve miauveremos en las noticias el crecimiento del desempleo y de nuevo se nos caerá el mundo encima. ¡No! ¡No pasa nada por estar en paro! El problema es cuando se está parado y quieto, es decir, sin buscar empleo. Tampoco nos tiene que dar vergüenza ir al INEM... todo lo contrario, es el primer paso hacia una nueva etapa. Lo importante es concienciarse de que es un trámite para encontrar un nuevo trabajo.


Y aquí, quizá otros amigatos me arañarán... pero... "si te da vergüenza decir que estás en paro, es que te da vergüenza buscar trabajo". Como se dice por estar tierras... "el que tiene vergüenza ni come ni almuerza" palabrita de gato. ¡Recordad que es importante decirlo para que vuestros contactos puedan informarte, ayudarte y tu puedas buscar!

Pues bien, pongamonos al lío. ¿Qué hay que llevar a la oficina del INEM? Lo primero de todo... prisa... recordad que el plazo para entregarlo es de entre 10 y 15 días desde el fin de contrato o despido. Luego hay que llevar el certificado de la empresa, un papelito verde que te dan en la empresa con todos los datos del contrato y el motivo de su fin. Es muy similar a este documento verde que hay que rellenar para solicitar la retribución.

Por supuesto, hay que llevar el DNI y aquellos documentos que acrediten una situación especial, de tenerla: minusvalías, discapacidad, actas judiciales, otras prestaciones compatibles... En este enlace se detallan todas las situaciones legales de desempleo y los documentos a presentar.

Como bien me informaba @mercesori el tema de las nóminas no es imprescindible.

Si queréis calcular el importe de la prestación antes de acudir a la oficina aquí hay un simulador... aunque creo que no es miauefectivo. Por lo menos en mi caso se contradice con el propio documento informativo de la misma web.

Por último, el periodo de prestación se estima según los días cotizados como se indica en esta tabla:
Bueno, amigos gatunos, espero que esta información os sirva para comenzar a planificar vuestra nueva etapa laboral de un modo activo tengáis la prestación que tengáis durante el tiempo que os dure.

¡Saludos gatunos!

0 maullidos:

Publicar un comentario

Humanos! Ayudadme a decidir!